www.inefop.org.uy

Cursos del KW Campus desarrollados especialmente para INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional)

Gerente de Proyecto

Ing. Daniel Vessena

Gerente Académico

Dr. Gustavo Ribero

Gerente de Soporte

Prog. Gustavo Tejera

Datos del Llamado para Capacitación:

  • INEFOP convoca a empresas con probada experiencia en diseño e implementación de capacitaciones online.
  • Comité Sectorial de la Salud Privada (INEFOP,MSP, FUS, IAMC, SMU, FEPREMI), convoca a empresas con probada experiencia en diseño e implementación de capacitaciones online. 
  • Se solicita la presentación de propuestas de diseño de contenido, virtualización y tutorías de cursos auto administrado, que se realizarán a los efectos de implementar la actividad de capacitación para el año 2017 establecida en los acuerdos de Consejo de Salarios del Grupo 15 "Servicios de salud y anexos". 
  • Se anexan Términos de Referencia del llamado y Anexo en el cual se estipula el contenido y la población objetiva de cada curso.
  • Las propuestas se recibirán hasta el 14 de Marzo de 2017 a las 16:00 hs. en la casilla salud@inefop.org.uy.
  • Se confirmará recepción mediante mail de acuse de recibo.
  • Estos cursossin costo para los participantes, son llevados adelante por INEFOP, gracias al aporte conjunto de trabajadores y empresarios de la actividad privada y el Estado.

Doscumentos asociados: 

Ejemplos de materiales ya desarrollados en el KW Campus:

 

SimOne

Ejemplo de Taller Moodle desarrollado para la Cátedra de Adulto y Anciano de la Facultad de Enfermería - UDELAR)

Usuario: inefop

Clave: Inefop2017+

Ingreso

 

 SNIS

Ejemplo de Contenido desarrollado para presentar el Sistema Nacional Integrado de Salud (1ª y 2ª Parte). Docente: Dr. Gustavo Ribero

 

 

MÓDULO TRANSVERSAL: El trabajo en salud con enfoque en calidad de vida

Presentación General:

Este Módulo tendrá como eje central el desarrollo de capacidades sociales, ciudadanas y de comunicación que promuevan comportamientos y actitudes para un trabajo digno, de buen desempeño y de integración social.

Objetivos Generales:

  • Promover los valores relacionados con la cultura del trabajo y la calidad de vida de las personas (trabajadores y usuarios).
  • Informar sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los usuarios.
  • Procurar que los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, basadas en conocimientos y capacidades vinculadas a la innovación y el desarrollo sustentable, sean accesible para todos los RHS.
  • Promover la igualdad de oportunidades y derechos contra toda discriminación por razones de género y generaciones, diversidad sexual discriminación y etnia. Conocer los factores que influyen en los ambientes sanitarios saludables y en la calidad del cuidado.

Contenidos:

1) Cultura del trabajo:

a) Derechos y deberes de los trabajadores.

b) La salud como derecho humano concreto.

c) Presencia personal. Precauciones universales: lavado de manos.

2) Comunicación y trabajo en equipo

a) Los equipos de trabajo en las organizaciones y servicios de salud.

b) Diferencias entre grupos y equipos de trabajo.

c) Los equipos de trabajo de alto desempeño. Como mejorar el desempeño y para construir vínculos productivos. Contar con herramientas para detectar actitudes de valor en la gente y poder generar habilidades para resolver situaciones difíciles en el trabajo cotidiano.

d) El manejo de los límites en los vínculos de trabajo y el conflicto de intereses. Cómo crear ambientes de unidad, compañerismo y sinergia en el grupo. Competencias para la Negociación.

e) Comunicación efectiva dentro de la institución y los equipos de trabajo ¿Qué es comunicar de manera efectiva? ¿Cómo percibimos la realidad y como nos comunicamos? Barreras y dificultades en la comunicación. Escucha activa. Canales de comunicación organizacional. Las comunicaciones y la dinámica grupal. Políticas, planes y técnicas para optimizar el nivel de la comunicación con el usuario interno y externo.

f) Condiciones y medio ambiente de trabajo, riesgos ocupacionales en el equipo, priorizando daño emocional y cuidando la salud mental.

g) Características de los Integrantes del Equipo de trabajo.

h) Sentimiento de pertenencia

i) Como organizar un trabajo en equipo.

j) Actitudes personales que ayudan al trabajo en equipo. Aspectos que dificultan el trabajo en equipo

k) Crear seguridad, confianza y respeto a la persona sana y enferma.

3) Cuidar a los cuidadores favoreciendo el autocuidado:

a) Cuidados ergonómicos e higiene de columna.

b) Cuidado de la salud ante enfermedades prevalentes

c) Cuidado de la salud ante enfermedades no transmisibles.

4) Género, generaciones, diversidad sexual, discapacidad y etnia:

a) Orientación a la persona con discapacidad tanto al usuario como al trabajador dentro del equipo de trabajo.

b) Orientación a la persona relacionada a la diversidad de género y generaciones, diversidad sexual y la atención a la salud.

c) Orientación a casos de violencia doméstica, de género y en la niñez.

5) Competencias digitales:

a) Competencia tecnológica: manejo de herramientas tecnológicas. Especialmente uso de tecnologías colaborativas y de interacción social. Estos contenidos se seleccionarán y secuenciarán según el nivel de capacidades trabajadas en el Módulo “Familiarización en el uso de TIC y de la herramienta Moodle” del curso 2016 y que se reinstalará para que los destinatarios tengan la opción de volver a realizarlo.

b) Manejo de tecnologías vinculadas al sector salud. Por ejemplo al programa “Salud UY”. Ciudadanía digital. Competencias para vivir en un mundo digital: manejo seguro (datos personales, protección de dispositivos, protección de salud, etc.), identidad digital, gobierno electrónico, etc.

 

 

Presentación General: en este Modulo se busca resaltar la importancia de contar con un PNA sólido y resolutivo como cualidad fundamental de todo sistema de Salud.

Objetivos Generales:

  • Avanzar hacia un sistema de atención de cuidados centrado en la persona y su entorno.
  • Contribuir hacer efectivo el cambio de modelo de atención propuesto en la ley 18211

Objetivos específicos:

1) Promover la atención de calidad enfatizando en los atributos de la atención primaria de salud

2) Contribuir a la incorporación de la promoción de salud y a la prevención priorizando el primer nivel de atención pero llegando a todos los niveles.

3) Contribuir al fortalecimiento del trabajo en equipo.

4) Mejorar el acceso y la atención de salud en el curso de vida

5) Empatía

6) Decisión compartida con las personas

7) Articulación y trabajo intersectorial y con todas las instituciones de la comunidad.

Contenidos:

1) La importancia de un Plan para el Primer Nivel de Atención para mejorar su resolutividad, la atención continua y longitudinal, y la relación Equipo de salud-Persona y al interno del Equipo de salud.

2) Sobreutilización de especialidades. Captación y seguimiento de los usuarios.

3) La complementación interinstitucional e intersectorial en el territorio y los procesos de planificación local para su concreción.

4) La relevancia de la coordinación intersectorial para atender situaciones emergentes a nivel nacional o departamental y actuar sobre los determinantes de la salud y la enfermedad con la comunidad como protagonista.

5) La promoción de la participación social: consejos consultivos, asambleas de salud, redes de servicios de salud, intervenciones en el campo de la promoción de salud, evaluación e impacto de actividades realizadas.

6) La importancia del fortalecimiento de los sistemas de referencia y contra referencia.

7) Como desarrollar mecanismos de coordinación en toda la Red de servicios, estableciendo mecanismos de referencia y contra- referencia.

8) Impulsar la integración al modelo de atención las acciones de cuidado progresivo, gestión de casos, etc.

9) Cómo favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo como políticas generales y locales con planes específicos y participación de todos los actores involucrados.

10) Chequeo médico – mitos y realidades. Resaltando la importancia de los controles en salud.

Dirigido a:

Dirigido a todo el personal vinculado al l primer nivel de atención o que aspira trabajar en el primer nivel de atención en salud

 

Presentación General: Este módulo servirá para reflexionar sobre las prácticas relacionadas con la gestión de la unidad y/o de la utilización de los recursos, con enfoque en la eficacia y eficiencia y teniendo en cuenta la subutilización o sobreutilización de recursos. Se corresponde con la programación de RRHH basado en la comunicación efectiva contribuyendo con la calidad en la gestión.

Objetivo General:

  • Fomentar el conocimiento de los fundamentos y las principales herramientas de la gestión de servicios de salud y posibilitar el desarrollo de una nueva perspectiva de análisis de las organizaciones sanitarias.

Objetivos Específicos:

1) Conocer las características y condicionantes organizativas de los servicios de salud.

2) Identificar los fundamentos y principales componentes del ciclo administrativo y su aplicación a los servicios de salud.

3) Analizar las diferentes características y dimensiones de la producción de servicios de salud de calidad y con eficiencia

Contenidos:

1) Planificación y programación del trabajo.

2) Organización del personal.

3) Motivación y liderazgo.

4) Dirección y evaluación del equipo de trabajo.

5) Estilos de conducción.

6) Gestión del cambio.

7) Administración de conflictos.

8) Gestión por resultados (indicadores).

Gestión de la unidad y/o de la utilización de los recursos, enfoque en la eficiencia. Subutilización y sobreutilización de recursos.

Dirigido a:

Dirigido a todo el personal perteneciente a los servicios de salud que tenga personal a cargo, o con responsabilidades de coordinación.

 

Presentación del tema: el trabajo contemporáneo suele requerir la atención a una variedad de aspectos que aunque se crea que no están directamente vinculados al desempeño de una tarea, hacen al ambiente y al cuidado de los vínculos interpersonales. Hay tareas o actitudes necesarias que muchas veces se dilatan o se hacen a desgano y eso a su vez produce estrés o malestar. Por eso, conocer mejor sobre un manejo más adecuado de los tiempos y del espacio, incluidos los materiales y los espacios físicos, puede permitir comprender estos aspectos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Objetivos Generales:

Conocer y promover el manejo adecuado de los tiempos y del espacio, en función del modelo de atención planteado incluidos los materiales y los espacios físicos.
Permitir comprender el manejo de los espacios para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en lo que hace al ambiente y al cuidado de los vínculos interpersonales

Contenidos

1) Pensar la organización del proceso de la atención poniéndose en el lugar de la persona.

2) Cultura del buen trato laboral con el enfoque en la atención.

3) Cómo organizar el trabajo en la jornada laboral, lista de tareas tratando las prioridades

4) Adecuación y optimización de los recursos materiales y de infraestructura.

5) Mejoras físicas (espacios de participación, privacidad de la atención, confort en el trabajo, etc.).

6) El cuidado del equipamiento, vida útil y almacenamiento.

7) Identificar debilidades en el acceso a insumos para diagnóstico y tratamiento (medicamentos, laboratorios) e implementar planes correctivos.

8) Accesibilidad.

9) Planes de contingencia y seguridad de materiales y edificios.

10) Gestión de residuos.

11) Normativa de habilitaciones.

12) Relación entre dotación de personal y responsabilidades asistenciales.

Dirigido a:

Personal en tareas de soporte administrativo, operativo, técnico, logístico, servicios, etc.

 

Presentación General: En este módulo se jerarquizará el impacto de las decisiones clínicas en la promoción de salud, prevención y diagnóstico precoz de enfermedades, tratamientos adecuados y oportunos, priorizando la relación con las personas y pacientes y la responsabilidad de la asignación de los recursos al sector.

La mejora de la calidad asistencial, lleva implícita la dimensión de eficiencia, y se debe integrar cómo pilar fundamental en los equipos de salud.

Objetivo General:

Priorizar la gestión clínica, en el marco de la gestión del sistema y los servicios de salud

Objetivos Específicos:

1) Conocer el concepto y la importancia de la gestión clínica

2) Identificar algunos instrumentos para la gestión de utilización adecuada de los recursos

3) Estudiar casos clínicos, con énfasis en los resultados asistenciales y eficiencia en el gasto, centrado en la definición de necesidad en salud de las personas

4) Promover un uso racional de la tecnología de diagnóstico y terapéutica.

Contenidos

1) Gestión de los procesos asistenciales teniendo en cuenta la valoración, el diagnostico, planificación, ejecución y evaluación del tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de la persona.

2) Entrevista clínica, sus finalidades, cualidades. Estrategias y actitudes para desarrollar una entrevista clínica (Habilidades de comunicación. Habilidades sociales. Habilidades organizativas. Habilidades en la toma de decisiones. Organización y registro de los datos. Calidad de la atención y el éxito de la entrevista clínica.

3) Cómo organizar un trabajo en equipo y sostener su funcionamiento. Abordaje multidisciplinario e intersectorial del cuidado de la salud. Aspectos que facilitan y aspectos que dificultan el trabajo en equipo. Elaboración del plan de acción para la gestión del trabajo en equipo. Confianza y comunicación en un equipo de trabajo.

4) Gestión de la unidad y/o de la utilización de los recursos, enfoque en la eficiencia. Subutilización y sobreutilización de especialistas. Captación y seguimiento de los usuarios

5) Diseño de indicadores y monitoreo de resultados.

6) Medicamentos de alto costo

Dirigido a:

Profesionales de la salud. Enfocado principalmente a RHS con formación universitaria.

 

Presentación General: En su diseño deberá tener en cuenta el público objetivo en este caso Médicos y Licenciados. Estará centrado en comportamientos inapropiados, acuerdos de comportamiento y estrategias de gestión basadas en la calidad y seguridad del paciente.

Contenido ejemplo:

Objetivos Generales:

1) Generar masa crítica para la integración de COSEPAS institucionales.

2) Incorporar el concepto de cultura de seguridad y sus herramientas de medición en la formación continua del personal y en el funcionamiento institucional.

3) Calidad asistencial e indicadores de seguridad

4) Rol de enfermería, carga de trabajo y liderazgo

5) Comportamientos inapropiados, acuerdos de comportamientos y estrategias de gestión

6) Acreditación de buenas prácticas por áreas

Contenidos:

1) La seguridad de los usuarios como objetivo estratégico del SNIS: ¿de qué estamos hablando?

2) Es Posible mejorar la calidad de asistencia en salud. Equipos de Mejora. Gestión basada en la seguridad de las personas

3) Taxonomía, Concepto de error sistémico. Herramientas para su análisis

4) Cultura de Seguridad y herramientas para su medición. Cultura Justa. La persona como protagonista. Información y educación a las personas.

5) Factor humano en salud: trabajo en equipo y Comunicación Comportamientos Disruptivos. Acuerdos de comportamientos y estrategias de gestión

6) Diseño de un programa de seguridad institucional así como planes y proyectos específicos. Herramientas para su autoevaluación

7) Reporte de eventos adversos. Manejo de los eventos a nivel institucional. Transparencia y comunicación de eventos adversos

8) Rol de enfermería, carga de trabajo y su medición.

9) Seguridad en la práctica diaria : Caídas, UPP, Bacteriemias, brotes

10) Buenas prácticas por área: Medicina Intensiva

11) Buenas prácticas por áreas: Obstetricia

12) Buenas prácticas por áreas: Cirugía

13) Gestión integrada de riesgos.

Dirigido a:

Médicos, licenciados de enfermería y otras licenciaturas.

----------------------------------------------------------------------------------------

Presentación General: En su diseño deberá tener en cuenta el público objetivo al cual va dirigido, en este caso Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Servicio y administrativos. Estará centrado en cultura de seguridad, comportamientos inapropiados, acuerdos de comportamiento y en la calidad y seguridad del paciente.

Objetivos Generales:

1) Generar un primer contacto con el tema de la seguridad en el ámbito asistencial

2) Adquirir conciencia del rol que se desempeña en el desarrollo de un ambiente sanitario seguro, incorporar conceptos básicos de control de infecciones y gestión de riesgo

3) Comprender el impacto de las conductas inapropiadas y el rol de los acuerdos de comportamientos

4) Conceptos básicos de cultura de seguridad, reporte y análisis del error

Contenidos:

1) La seguridad del usuario como objetivo estratégico del SNIS: ¿de qué estamos hablando?

2) Hablemos en el mismo idioma: Concepto, definiciones y Taxonomía. Epidemiología del error

3) Trabajo en equipo, colaboración efectiva y comunicación.

4) Cultura de Seguridad y cultura Justa. Manejo respetuoso del error

5) Relacionamiento con el paciente y su familia y la persona como protagonista. Información y educación.

6) Infecciones hospitalarias, la importancia del rol individual

7) Higiene hospitalaria, Brote IH

Dirigida a:

Auxiliares de enfermería, auxiliares de servicio y administrativos

 

Presentación del tema: este Módulo abordará los sistemas de información como un factor estratégico en la gestión y en la toma de decisiones. Tomar decisiones oportunas y relevantes requiere de información confiable y actualizada, por lo cual es fundamental transmitir la importancia que revisten quienes construyen, relevan y analizan la misma. Las TICs son también claves para la comunicación adecuada entre el personal y la población usuaria.

Objetivos General:

Entender la importancia y el beneficio dela aplicación de las TICs en el sector de la Salud.

Objetivos Específicos:

1) Desarrollar estrategias para mejorar los registros en forma oportuna, completa y que asegure el proceso de atención, su continuidad y calidad.

2) Generar el concepto de medición y evaluación de la calidad asistencial que permita una mejora continua.

3) Facilitar los procesos y guías que acrediten Buenas Prácticas en diferentes áreas de atención, como criterio de Calidad.

4) Conocer sobre los sistemas de monitoreo y evaluación de la salud a nivel nacional y sectorial.

5) Promover formas innovadoras y eficientes de sistematización de la información y de comunicación del personal y la población.

Dirigido a:

Personal a cargo de recolección y procesamiento de información para la toma de decisiones. Especialmente personal vinculado a registros y sistemas Integrados de Información: Certificado de defunción electrónico, nacido vivo electrónico, SIP plus, historia clínica oncológica, etc.